Curso de desarrollo de aplicaciones web en el que se estudia el lenguaje JavaScript y el Modelo de Objetos del Documento (DOM) para crear aplicaciones que son ejecutadas por el navegador. El lenguaje JavaScript también sirve de soporte para otras tecnologías web, como puede ser HTML5.
10 horas lectivas
10 horas prácticas
Introducción
Relata la situación actual de la Web, en la que tiene gran relevancia las páginas dinámicas e interactivas, convirtiéndose prácticamente en aplicaciones web. Para desarrollar ese tipo de páginas, los estándares HTML y CSS han tenido que evolucionar, convirtiéndose en HTML5 y CSS3. También explica el papel que juega el lenguaje de programación JavaScript, como medio o herramienta para utilizar estas nuevas tecnologías. Contenido:
1. La evolución de la Web.
2. Estándares web.
3. HTML5 y CSS3.
4. JavaScript.
5. Editor de código.
Introducción a JavaScript
Explica la forma de incluir código JavaScript en las páginas web, para lo que se utiliza la etiqueta script, así como preparar código alternativo para aquellos navegadores que no pueden ejecutarlo o que lo tienen desactivado. También se introducen conceptos fundamentales de programación, como variables, tipos de datos, operadores y cuadros de diálogo sencillos. Contenido:
1. La etiqueta script.
2. Contenido alternativo.
3. Variables.
4. Tipos de datos.
5. Operadores.
6. Cuadros de diálogo.
Fundamentos de programación
Estudia las estructuras de control y cómo definir funciones en JavaScript. También se explica el ámbito de las variables, aclarando la diferencia entre una variable global y una variable local; así como el uso de funciones anónimas. Contenido:
1. Estructuras de decisión.
2. Expresiones lógicas.
3. Estructuras de repetición.
4. Definir funciones.
5. Llamar funciones.
6. Ámbito de las variables.
7. Funciones en el interior de funciones y funciones anónimas.
Objetos y Arrays en JavaScript
Estudia cómo utilizar los objetos en el lenguaje JavaScript, prestando especial atención a la jerarquía de objetos que proporciona el navegador. También se introduce el concepto de array, muy utilizado en programación. Contenido:
1. Introducción.
2. La jerarquía de objetos.
3. Propiedades y eventos.
4. Métodos.
5. Arrays.
Los objetos location e history
Estudia los objetos location e history de JavaScript. Introduce el concepto de URL. Contenido:
1. ¿Qué es una URL?
2. El objeto location.
3. Actualizando la dirección.
4. El objeto history.
El objeto document
Estudia el objeto document de JavaScript, que representa el contenido de la página web: su título, conjunto de imágenes, conjunto de hipervínculos, etc. Contenido:
1. Introducción.
2. La propiedad title.
3. El método write.
4. El conjunto images.
El objeto form
Estudia el objeto form de JavaScript, que permite el acceso a la información manejada en los formularios que aparecen en las páginas web. Explica cómo validar la información del formulario con JavaScript antes de enviarla al servidor web. Contenido:
1. Formularios HTML.
2. El conjunto forms.
3. La propiedad elements.
4. Validar la información.
5. ¿Cuándo realizar la validación?
6. Tipos de validación.
Modelo de Objetos del Documento (DOM)
Estudia el concepto de Modelo de Objetos del Documento o DOM, indicando que los navegadores representan los documentos HTML en forma de un árbol de nodos, en el que la raíz es el objeto document. Describe los métodos esenciales de la interfaz de programación del DOM, como son los métodos para seleccionar elementos (getElementById, getElementsByTagName, getElementsbyClassName) y los que permiten obtener o establecer el valor de los atributos (getAttribute y setAttribute). Contenido:
1. El árbol del documento.
2. Tipos de nodos y de relaciones.
3. Obtener elementos.
4. Obtener y establecer atributos.
Manipulación del DOM
Describe las propiedades y métodos del DOM que permiten manipular el contenido de una página web una vez se ha cargado, sin necesidad de volver a solicitarla al servidor web. Se estudia cómo recorrer el árbol del documento, cómo modificar el valor de los nodos de texto o cómo crear nuevo contenido. Contenido:
1. Recorrer el árbol del documento.
2. Modificar el valor de los nodos.
3. Crear, eliminar y reemplazar nodos.
4. El método innerHTML.
5. Modificar el formato dinámicamente.
Buenas prácticas
Se describen buenas prácticas a la hora de escribir código JavaScript y trabajar con el DOM de un documento: separar el código JavaScript del código HTML; escribir los manejadores de evento en el mismo código JavaScript y no como atributos de las etiquetas HTML; detectar las características con las que es compatible el navegador del usuario en lugar de intentar detectar el propio modelo de navegador, etc. Para afianzar todas estas prácticas, la lección finaliza describiendo un ejemplo completo en el que se simula una galería de imágenes. Contenido:
1. Separar estructura y comportamiento.
2. Añadir los manejadores de evento.
3. Detectar características de los navegadores.
4. Ejemplo: Una galería fotográfica.
5. Ejemplo: La estructura de la página.
6. Ejemplo: El código JavaScript.
Test Final Fundamentos de JavaScript
Test final del módulo.